jueves, 15 de febrero de 2007

COLBÚN"Un Encuentro con la Naturaleza"


La comuna de Colbún se sitúa en el extremo sureste de la provincia de Linares, sèptima región del Maule, zona central del país. Posee un vasto territorio con predominio de áreas de cordillera y pre-cordillera, con un clima templado cálido, benigno para la salud.
Se accede por el Norte, por el cruce Bobadilla (34 km. de Colbún) y por el Sur, por Linares (28 Km. de Colbún), todo por excelentes caminos pavimentados.
Rios, pesca deportiva, lagos, termas, agua mineral, sitios arqueológicos, arte rupestre, artesanos, gastronomía, leyendas, fiestas religiosas, folklore, siempre acompañados de una flora y fauna maravillosa.
Colbún es un cántaro, donde muchos de los atractivos naturales y culturales que se encuentran dispersos por el país, pueden ser bebidos a grandes sorbos de él. Escenario perfecto para el descanso y geografía óptima para el Ecoturismo y la Aventura.
La construcción de la Central Hidroeléctrica Colbún-Machicura, dió origen a los lagos Machicura y Colbún, ambos aptos para la práctica de deportes náuticos, todo en medio de una exhuberante naturaleza.
En el sector Panimávida-Rari, existe la tradicional y exclusiva oferta termal y la artesanía en Crin de Rari - única en el mundo -, todo enmarcado por el valle del rio Rari y cerros aledaños, que invitan a recorrerlos en sorprendentes caminatas. Quinamávida se distingue por sus artesanías en lana y piedra toba. Su hotel termal, con una completa infraestructura, ofrece variedad y calidad de servicios. Siguiendo el curso del rio Putagán se llega a Rabones, verdadero paraíso para el Turismo Aventura y Turismo Rural.
Mención aparte merecen los sitios arqueológicos ubicados en el sector El Melado, en donde se han mantenido hasta hoy vestigios de una cultura Pre-Colombina, que ha dejado sus huellas a través de grabados en piedra. Registro de ésto se encuentra en el Museo Antropológico y Arte Rupestre de Colbún.
La Reserva Nacional "LOS BELLOTOS", área silvestre protegida por el Estado, con especies únicas, también está situada en la precordillera de Colbún.
Para acoger al turista existe una variada gama de alternativas en todos los sectores mencionados anteriormente: Hoteles, Cabañas, Camping y Hosterias y Restaurantes, donde se puede degustar una interesante oferta gastronómica nacional e internacional.
Artesanía en Crin de Rari:
Desde Santiago se llega a Colbún por la ruta 5 Sur (pavimentada) y desde allí a Panimávida 10 kms. pavimentados, para luego continuar por un camino de ripio de 1,5 kms. para llegar a la localidad de Rari.
Características de la artesanía:
El trabajo artesanal es realizado por las mujeres de la localidad, habilidad que ha sido transmitida por generaciones y corresponde a uno de los trabajos artesanales más originales, ya que la materia prima que se emplea es el crin de caballo, con los cuales se elaboran miniaturas de vistosos colores como figuras de damas antiguas, brujas, mariposas, lagartijas y figuras decorativas como flores, anillos, collares y la figura más famosa representada por un huaso y su china (compañera). El trabajo artesanal de Rari es una de las formas de tejido de la cestería Chilena única en América por sus características formales, materiales, origen y ornamentación.
4. Tejidos de Quinamávida:
Desde Santiago se llega a Colbún por la ruta 5 (pavimentada) y desde allí a la localidad hay 11 kms.
Características de los tejidos: Se confecciona en lana de oveja, hilada en un huso o rueca y se utiliza el telar rústico verical u horizontal, tiene el mérito de ser representativo de las antiguas técnicas aplicadas en la zona central de Chile. Transmitida a través de generaciones. El uso de colorantes vegetales en el teñido de la lana es otro elemento tradicional.
5. Embalse Colbún:
Desde Santiago se llega a Colbún por la ruta 5 (pavimentada) y desde allí al embalse hay 10 km.
Características:
Tiene una superficie de 46 km2, encierra las aguas del rio Maule y forma parte del gran complejo hidroeléctrico Colbún-Machicura. El camino de acceso serpentea por la ribera sur con aproximaciones a la orilla. Dispone de equipamiento turístico y preferentemente en sus aguas es posible la práctica de deportes náuticos y ña pesca, también es posible observar avifauna autóctona.
6. Embalse Machicura:
Desde Santiago se llega a Colbún por la ruta 5 (pavimentada) y desde allí al embalse hay 7 kms.
Características: Con una superficie de 8 km2, apto para el desarrollo de deportes naúticos (vela, pesca deportiva y natación). En sus riberas existen lugares para picnic y hostería con rústicas cabañas que funcionan durante la temporada estival.

No hay comentarios: